CARACTEROLOGÍA EN MOVIMIENTO

PSICOTERAPIA CORPORAL

CURSO DE FORMACIÓN

TEÓRICO-VIVENCIAL



*I   - Caracterología en Movimiento
*II  - Desbloqueo Segmentario 
*III - Grupo de Psicoterapia Corporal
*IV - Supervisión
-----------------------------------------------------------
Impartido por:
Valquíria Martani Sarti



*I - Caracterología en Movimiento


Está diseñado para todas aquellas personas interesadas en aprender a reconocer posturas, patrones y hábitos de conducta que se han cristalizado en el cuerpo y que nos impiden entrar en contacto real y actual con nuestras emociones y con las personas con las que nos relacionamos.


Durante el trabajo vivencial del Curso 1, tendrás la oportunidad de des-dramatizar situaciones de tu vida infantil y a través del juego, crear nuevas posibilidades de integrar todos los aspectos de tu personalidad. Podrás comprender el origen de situaciones repetitivas y dolorosas de tu vida actual, para poder aceptar la realidad abriéndote al cambio.
.

Temas:

No. 1 Introducción a la Caracterología: Mi postura en el mundo
No. 2 El Carácter Esquizoide: La experiencia de fragmentación.
No. 3 El Carácter Esquizoide: Reconstruyendo la experiencia del nacimiento.
No. 4 El Carácter Oral: la experiencia de la insatisfacción de las necesidades vitales.
No. 5 El Carácter Oral: llenando el vacío con el contacto.
No. 6 El Carácter Psicopático: La experiencia de enfrentarse al mundo desde el control y la ausencia de apoyo.
No. 7 El Carácter Masoquista: La experiencia de vivir en constante presión interna y externa.
No. 8
El Carácter Rígido: La experiencia del corazón roto.
No. 9 El Carácter Rígido: Introducción a una sexualidad plena
No.10.Cierre: Aceptando y atravesando el carácter


*II - Desbloqueo Segmentario

En este curso el enfoque está puesto en la liberación de las tensiones corporales, que estructuradas en forma de bloqueos segmentarios, están relacionadas con los diferentes tipos caracterológicos descritos por Wilhem Reich y Alexander Lowen.

Siete son estos segmentos: ocular, oral, cervical, torácico, diafragmático, abdominal y pélvico; y a cada uno de ellos le corresponden funciones energéticas, somáticas, y psicológicas específicas.
Al trabajar con cada segmento corporal, a la vez que emerge información sobre la propia historia, podemos ir encontrando significados a tensiones e inhibiciones tras las cuales se ocultan las potencialidades de cada persona.

A través del movimiento corporal y de la aplicación de técnicas de masaje profundo en las diferentes áreas de tensión, queremos promover la liberación de las emociones retenidas en el tejido muscular, devolviendo al cuerpo la fluidez de la energía bloqueada para que se manifieste en forma de fuerza vital, de tal manera que la gracia y elegancia puedan regresar a los movimientos expresivos naturales en nuestro compartir corporal cotidiano. Este es el objetivo del trabajo corporal con este método.

Módulos: Desbloqueo Segmentario:
1º - Introducción
2º - El Segmento Ocular
3º - El Segmento Oral
4º - El Segmento Cervical
5º - El Segmento Torácico
6º - El
Segmento Diafragmático
7º - El Segmento Abdominal
8º - El Segmento Pélvico
9º - El
Segmento Pélvico
10º Cierre



http://4.bp.blogspot.com/-NrnKXMMQ020/Td1uQzrtSwI/AAAAAAAAAXc/lt2_ZSDE97I/s1600/TC%2Bp.jpg
 
*III - Grupo de Psicoterapia Corporal

En el Grupo de Terapia Corporal, a través del trabajo vivencial en grupo apoyado por la teoría caracterológica creada por Willem Reich y desarrollada por sus seguidores, se facilitan experiencias que estimulan el reconocimiento y una mejor comprensión de patrones de comportamiento y de posturas corporales que se manifiestan en nuestra manera cotidiana de relacionarnos.

El aprendizaje en grupo crea la posibilidad de una ampliación de nuestros recursos, lo que puede
contribuir a la experiencia de nuevas formas de establecer contacto y de relacionarnos.

El trabajo se desarrolla en sesiones grupales donde l@s participantes traen temas personales inconclusos que serán trabajados individualmente con la participación/ayuda de otras personas del grupo y con un enfoque corporal. Siempre que sea posible se hará una reflexión sobre la sesión terapéutica, con aportes teóricos.

.
A través de dinámicas de desbloqueo emocional, de ejercicios posturales, de comunicación, de experiencias lúdicas y de trabajos teóricos, nuestro objetivo es:

  • Experimentar la metodología del trabajo corporal en grupo
  • Facilitar el desarrollo de la percepción corporal, emocional, mental y espiritual y el reconocimiento del lenguaje corporal en las relaciones cotidianas
  • Profundizar en el autoconocimiento a través de la liberación de tensiones emocionales retenidas en el caciliuerpo y de la experiencia de integración cuerpo-emoción-mente-espíritu en la relación
  • Darse cuenta de patrones de comportamiento en la interacción y descubrir /experimentar nuevas formas más integradas de convivir
  • Ampliar el repertorio expresivo en el contacto con personas y grupos
  • Profundizar en el conocimiento de los fundamentos teóricos acerca de la caracterología y la integración cuerpo-emoción-mente-espíritu en el mundo relacional.